Las máquinas siguen luchando en La Molineta contra unas cuevas que supuestamente se venían abajo

Las máquinas siguen luchando en La Molineta contra unas cuevas que supuestamente se venían abajo: "TELEPRENSA.- El portavoz de la Coordinadora Salvemos La Molineta, Eusebio Villanueva ha calificado este jueves de ‘positivista y poco realista’ al informe técnico presentado ayer por el Grupo Carrida, que dictamina el riesgo hundimiento de la Cueva de Conan por la inestabilidad de los terrenos en los que se ubica, asegurando que lo que el empresario José Luis Carrión pretende es hacerse con más suelo.‘Nosotros ya manifestamos que no existían este tipo de riesgos, que el informe técnico era positivista, que era evidente que a lo mejor en diez siglos se podía caer, pero que no era un informe científico’, dice Villanueva, a la vez que señala como ejemplo que por encima de la cueva hay unos 10 o 12 metros de piedra que, pese a que las máquinas llevan tiempo picando, no ha sido superada aún por completo.



‘Desde mi punto de vista, el informe no es realista, hay partes en peligro que se pueden sanear, pero aquí se habla de desmontar todo el cerro para obtener un terreno llano a la cota de la gasolinera, eso no es sanear sino conseguir más espacio’, afirma Villanueva, a la sazón, arquitecto de profesión.



El portavoz recuerda además que estas cuevas tienen una importante potencia de piedra y roca que ha hecho que sobrevivan a toda la Guerra Civil. ‘Con un terremoto importante, claro que podrían venirse abajo, pero en una situación de normalidad, pueden durar una eternidad si hace falta’, asegura Villanueva.



En este sentido, Villanueva indica que Salvemos La Molineta pudo estudiar hace unos meses el proyecto del Grupo Carrida en su sede empresarial, donde fueron explicadas las grandes líneas de esta iniciativa y que, posteriormente, pudieron ver in situ los trabajos que se acometen en esta zona.



Carrión llego a decir ayer que ‘a mí no se me mata nadie por una cueva que nadie sabe dónde está’, una frase desafortunada para los miembros de Salvemos La Molineta, que consideran que ‘se trata de un problema de cultura general, porque otra gente sí que tenía conocimiento de unas cuevas que forman parte de la ciudad’.



Villanueva señala que las cuevas fueron utilizadas en su día como polvorines durante la Guerra Civil, así como que sirvieron de refugio para los almerienses en este periodo, sirviendo posteriormente como localizaciones para diversas películas, entre ellas la de Conan. ‘Sí que tienen su historia, lo demás es un problema de incultura’, dice Villanueva.



El portavoz denuncia además la ‘falta de sensibilidad’ de Carrida a la hora de acometer las obras en este espacio, porque ‘están acostumbrados a romper montes y hacer un terreno baldío en aras de un supuesto progreso, creando una herida visible en la entrada de la ciudad; luego podrán poner macetas y pintar de verde, pero el destrozo a nivel visual resulta impresionante’.



Villanueva concluye adviertiendo a su vez que ‘éste es un primer eslabón, un primer daño; el peligro no está en hacer allí un centro comercial, que habrá sido aprobado con sus parabienes y bendiciones, sino que se está rompiendo la zona; es un poco lo que plantea el PGOU, con calles que no respetan la topografía; si el urbanismo no tiene esto en cuenta, se hace un destrozo sin ton ni son, y eso es lo que subyace en el Plan General y en esta actuación’."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.