Reseña: Boris - Attention Please

Reseña: Boris - Attention Please: "

attention Reseña: Boris Attention Please

Si Heavy Rocks II era un intento de vuelta a los elementos que nos hicieron incluir a Boris en subgéneros tan duros como el stoner, Attention Please es un nuevo experimiento de la banda de Tokyo. Con su decimoséptimo trabajo el grupo compuesto por Takeshi, Wata y Atsuo ha querido dar un giro ofreciendo un disco en el que todos los temas están interpretados a las voces por Wata, cantante femenina del grupo que acerca este álbum al j-Pop pero no por ello renuncia a la fuerza que les caracteriza.

Con pistas de todos los colores, Attention Please ofrece una mezcla de rock psicodélico, drone y pop rock que conforman uno de los trabajos mas asequibles y accesibles de la banda. Mucha gente discute sobre cual es la mejor propuesta, si Heavy Rocks II o Attention Please, pero la verdad es que es difícil compararlos debido a las obvias diferencias que ofrecen. Tal vez éste último disco sea más interesante, desde el punto de vista de que ofrece nuevas ideas y conforma una obra que se diferencia por completo de las de otras bandas y en cierto modo la hace única. Veamos por qué.

El disco abre con un tema con el que comparte título, “Attention Please”, y es la primera llamada de atención de la banda a un público que se encuentra con unos elementos muy diferentes a los de otros lanzamientos. Se trata de una canción lenta y relajada en la que Wata acaricia las palabras y hay partes en las que prácticamente susurra las letras. En la parte de percusión, la canción está completamente envuelta por el sonido de los platillos y el ritmo constante del bombo de batería, haciendo del tema una especie de experimento híbrido entre el pop, el rock alternativo y el trip hop. Si señor, hay momentos que recuerdan a Portishead. Interesante también la forma que tiene la guitarra de aparecer, especialmente en el minuto 4:15, ofreciendo una hipnótica melodía que pega mucho con este nuevo estilo de Boris.

“Hope” es junto con “Party Boy”, “Les Paul Custom ‘86” y “Spoon” uno de los 4 temas que Attention Please comparte con New Album, el disco que la banda lanzó exclusivamente para Japón en marzo y que mezcla temas de sus dos últimos álbums bajo una atmósfera muy electrónica. La versión incluida en Attention Please es bastante más relajada, aunque no por ello deja de ser un tema rápido y potente. Las voces de Wata vuelven a ser suaves y la línea vocal va acompañada con el sonido de lo que podría ser un violín. El riff de guitarra del fondo es puro rock, que para nada es el estilo de la canción, pero que toma mayor protagonismo en el último tramo.

“Party Boy” mezcla a la perfección tres elementos característicos y muy presentes en este disco: Un fondo con una melodía bastante rockera, una ritmo muy electrónico y lleno de efectos y ruidos, y unas voces totalmente pop. El peso de la percusión lo vuelven a llevar el bombo y los platillos, que de nuevo toman fuerza en la parte final.

La marcada velocidad del tema choca con la de “See You Next Time” una pieza ambiental de casi 4 minutos que gustará a los amantes del drone. La canción esta acompañada por una interesante melodía de guitarra acústica que en ocasiones suena muy apianada.

“Tokyo Wonder Land” comienza en la mísma línea, con una pequeña línea vocal que no sé muy bien por qué, pero me recordó a la intro de “I Can Talk” de Two Door Cinema Club. Se trata de otro tema lento en el que la guitarra tiene un mayor protagonísmo, y de hecho la parte central de la canción se nutre de sólos improvisados que suenan muy psicodélicos. Los sonidos elegidos para su fondo dejan escuchar mejor el resto de la canción y también incluyen una sintonía en teclado bastante pegadiza.

“You” es otro tema principalmente ambiental y muy atmosférico que incluye una gran variedad de efectos. Se trata de la pista más larga del disco, con unos 6 minutos de duración en los que se repite continuamente una frase. Se vuelve a hacer uso de efectos atmosféricos que por momentos parecen sacados del espacio.

“Aileron” es una de las sorpresas del disco. Para empezar, con su homónima de Heavy Rocks II sólo comparte el nombre. Esta vez se trata de una pieza instrumental, totalmente acústica, de unos 2 minutos de duración que une perfectamente dos temas que no tienen nada que ver.

“Les Paul Custom ‘86” es uno de los temas que tiene la producción y sonido más duros del disco, con un bajo y guitarra impresionantes. Sin embargo éstos van y vienen y tal vez quedan en un segundo plano ya que también destacan bastante las voces de Wata. Lamentablemente dura muy poco.

“Spoon”, el tema más alegre del trabajo. La versión de este Attention Please suena más dura ya que se omiten los numerosos efectos incluidos en New Album

El tema elegido para cerrar el disco es “Hand in Hand”. Junto con “You”, se trata de la canción más lenta de todo el trabajo. Las voces son de nuevo prácticamente susurradas, y el punto fuerte es la guitarra que puede intuirse en el fondo, durante la segunda mitad.

8/10

Attention Please es sin duda alguna el disco más accesible de la banda nipona, en el que se incluyen gratas sorpresas como la mencionada “Aileron” o el tema que da nombre al disco. Sin dejar de lado su sonido más característico, el cual podemos encontrar en su totalidad en trabajos como Heavy Rocks, del que os hablamos el otro día, ésta llamada de atención abre un hueco a Boris en las listas de reproducción de gente que normalmente no se habría atrevido a escucharles. Puede que los temas más ambientales como “You” o “Hand In Hand” no digan mucho a la gente que no comprenda muy bien su estilo, pero la corta duración de estos los hace igualmente disfrutables. En definitiva, un trabajo muy recomendable no sólo para gente que ya conozca este magnífico grupo, sino también para todos aqueyos que quieran aventurarse en un material muy fresco y a la vez muy trabajado.

Fecha de lanzamiento: 24/05/2011
Discográfica: Sargent House
Compra el disco: Amazon