Microgénesis, la puerta de atrás de los fondos de la SGAE, también recibía ayudas del Ministerio de Ciencia e Innovación

Microgénesis, la puerta de atrás de los fondos de la SGAE, también recibía ayudas del Ministerio de Ciencia e Innovación: "

Cristina Garmedia

Microgénesis, la puerta de atrás de los fondos de la SGAE [que se abría para Teddysound], empresa creada por José Luis Rodríguez Neri, preso en Soto del Real y principal imputado de la trama de malversación de fondos de la SGAE, no sólo recibió más de 2,5 millones de euros del Plan Avanza, del Ministerio de Industria, sino que también consiguió ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) tanto cuando este “centro” dependía del propio Ministerio de Industria como cuando fue transferido al Ministerio de Ciencia e Innovación de Cristina Garmendia.

Según El Confidencial, que avanza la noticia, se trata de tres proyectos, uno en 2007 – cuando el CDTI formaba parte del Ministerio de Industria – y dos en 2009, pero el organismo público, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación desde 2008, no publica los importes con los que contribuyó a Microgénesis. Según fuentes oficiales, “el coste del proyecto es un dato confidencial porque es una información que podrían utilizar las empresas competidoras”.

Ante la insistencia de El Confidencial por tratarse de dinero público, las mismas fuentes han comentado a este medio digital que se trata de “proyectos de desarrollo tecnológico y el dato del importe no es público”. Inquietante.

De los tres proyectos financiados por el CDTI, dos también recibieron el apoyo del Plan Avanza, del Ministerio de Industria. El primero de ellos, correspondiente al año 2007, lleva por título “Sistema de distribuido de monitorización audiovisual”. Se trata de un programa que identifica las obras musicales que se emitan por cualquier medio de comunicación, para así poder cobrar los derechos de autor. El Plan Avanza, que sí publica las cantidades, otorgó 506.000 euros – entre subvenciones y créditos – a este programa de Microgénesis a través de la SDAE, cuyo coste total era de 1.496.000. Si el CDTI cargó con el resto de la financiación o sólo con una parte, es una incógnita.

En las grabaciones telefónicas ordenadas por el juez Ruz se puede escuchar a Rodríguez Neri presumiendo de haber engañado al Ministerio. ‘La pasta que ha estado metiendo el Ministerio era una puta mentira’.

Precisamente ayer, Rafael Ramos, socio director de la empresa Microgénesis, salía de prisión tras abonar la fianza de 150.000 euros impuesta por el juez Pablo Ruz.

Foto | campuspartyeuropa
Más Información | El Confidencial



0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.